Tutorial: una forma de unir bloques acolchados

Aquí os muestro una de las formas de unir bloques acolchados. Hay muchas más y todas son igual de buenas. Esta es mi preferida y la que más utilizo.

En primer lugar cuadrar los bloques según el tamaño que se necesite. 

Preparar tiras de 2,8 cm para la parte delantera y de 4,8 cm para la parte trasera.


En la parte delantera de uno de los bloques que vamos  a unir, colocar la tira estrecha. 

Ten precaución de colocar derecho contra derecho en caso de que tu tela tenga derecho y revés. Con telas lisas no hay que preocuparse.


La tira ancha nos servirá para la parte de atrás de nuestro quilt. Primero la doblaremos por la mitad y la plancharemos.
La colocaremos en la parte trasera del mismo bloque.


En lugar de alfileres puedes utilizar alguno de los pegamentos que hay especiales para telas. Es más cómodo que trabajar con alfileres.


Una vez las dos tiras pegadas en el mismo bloque, con el prensatelas de 1/4 de pulgada pasar una costura todo a lo largo con hilo del color que vaya bien con tus telas (yo estoy cosiendo la tela blanca con hilo rojo para las fotos)


No cortes todas las tiras a la vez y haz una primera prueba pues dependiendo del grosor de las telas y la guata tal vez necesites modificar un poco la posición de la aguja o el tamaño de tus tiras.

Una vez cosido tendremos un bloque con una tira a cada lado como en la foto. Planchar.


Colocando los dos bloques derecho con derecho, pegar y coser la tira pequeña tal como está colocado en la foto de arriba. Y la parte delantera quedará terminada.


Ahora pega la tira de la parte de atrás, teniendo especial cuidado de que la costura quede bien cubierta y la tela la sobrepase con holgura.


Vuelve a girar y por la parte delantera pasa una costura con mucho cuidado, lo más cerca posible del borde, como muestra la foto de arriba.



Y así quedará por delante una vez terminado



Y así quedará por detrás.

¡Felices uniones!

Nota: si necesitas alguna aclaración, no dudes en escribir, te responderé.



Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir este SAL de acolchados. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por organizar este sal y aunque no he tenido el tiempo suficiente para practicar lo necesario, siento que he aprendido mucho y tengo mucho que aprender y sobre todo practicar. Gracias por esta oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este sal, aunque he sido de las silenciosas y no he practicado demasiado, lo he seguido y he aprendido mucho. Ahora me falta seguir practicando y practicando y lo haré porque tengo guardado todo lo que has enviado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jaqueline por este magnífico SAL. No he podido seguirlo como me hubiera gustado, pero lo iré haciendo poco a poco con tus explicaciones.
    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar
  5. HOLA Jaquelin mis comentarios han sido nulos pero no por eso he dejado de hacer dibujos y lo poco que he podido practicar tengo guardado todo y seguire practicando
    nos vemos el sabado 18 en la PANSY
    un abrazo Teresa

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jacqueline de nuevo... las primeras etapas las seguí en tiempo pero cuando se fue complicando me fui rezagando. Lo que si tengo bien aprendido 1º practicar 2ª practicar 3º practicar sin olvidar disfrutar!!!
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el tutorial tan bien explicado!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por todo ha sido una tarea ardua pero increíble. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tus explicaciones son geniales!!!!! Mil gracias por todo Jacqueline. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muy bien explicado y las fotos apoyan mucho lo dicho.
    Yo lo hago pero terminando a mano la parte de atrás con puntada escondida. Me gustó eso de hacer todo a máquina.
    Gracias y un abrazo,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  11. Buscaba la forma de realizar los bloques en forma individual para luego unirlos y me he encontrado con tu tuto. Muchas gracias por compartir. Me tienes de seguidora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Jacquelin, Gracias¡¡¡¡ por este tutorial... esta super bien explicado.. he conseguido terminar la colcha de mi sobri. empezo siendo una manta pero mi cuñada me comento que la hiciera cubierta...y claro, le hice los dos laterales y los pie, los acolche y los uní como los bien siguiendo tus instrucciones. Gracias. besos.

    Por cierto, nos vemos pronto en Alicante con Ana Cámara.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con este comentario me has alegrado el día. Muchas gracias.