miércoles, 8 de octubre de 2014

Tutorial: una forma de unir bloques acolchados

Aquí os muestro una de las formas de unir bloques acolchados. Hay muchas más y todas son igual de buenas. Esta es mi preferida y la que más utilizo.

En primer lugar cuadrar los bloques según el tamaño que se necesite. 

Preparar tiras de 2,8 cm para la parte delantera y de 4,8 cm para la parte trasera.


En la parte delantera de uno de los bloques que vamos  a unir, colocar la tira estrecha. 

Ten precaución de colocar derecho contra derecho en caso de que tu tela tenga derecho y revés. Con telas lisas no hay que preocuparse.


La tira ancha nos servirá para la parte de atrás de nuestro quilt. Primero la doblaremos por la mitad y la plancharemos.
La colocaremos en la parte trasera del mismo bloque.


En lugar de alfileres puedes utilizar alguno de los pegamentos que hay especiales para telas. Es más cómodo que trabajar con alfileres.


Una vez las dos tiras pegadas en el mismo bloque, con el prensatelas de 1/4 de pulgada pasar una costura todo a lo largo con hilo del color que vaya bien con tus telas (yo estoy cosiendo la tela blanca con hilo rojo para las fotos)


No cortes todas las tiras a la vez y haz una primera prueba pues dependiendo del grosor de las telas y la guata tal vez necesites modificar un poco la posición de la aguja o el tamaño de tus tiras.

Una vez cosido tendremos un bloque con una tira a cada lado como en la foto. Planchar.


Colocando los dos bloques derecho con derecho, pegar y coser la tira pequeña tal como está colocado en la foto de arriba. Y la parte delantera quedará terminada.


Ahora pega la tira de la parte de atrás, teniendo especial cuidado de que la costura quede bien cubierta y la tela la sobrepase con holgura.


Vuelve a girar y por la parte delantera pasa una costura con mucho cuidado, lo más cerca posible del borde, como muestra la foto de arriba.



Y así quedará por delante una vez terminado



Y así quedará por detrás.

¡Felices uniones!

Nota: si necesitas alguna aclaración, no dudes en escribir, te responderé.



SAL acolchados - Etapa 12

Chicas, llegamos al final del SAL de acolchados y en esta última etapa vamos a unir todos esos bloques que hemos estado haciendo en las 11 etapas anteriores.


Al final de esta entrada os dejo el link para poder enlazar en los próximos 30 días todas las entradas de vuestros blogs que tengáis pendientes de las diferentes etapas y el sampler terminado.

Gracias a todas por estar ahí, ha sido un verdadero placer poderos enseñar a acolchar en máquina doméstica. Gracias por vuestro interés y vuestras ganas, por vuestro trabajo y por hacerme saber que detrás de esta pantalla hay un montón de buenas amigas dispuestas a aprender muchísimo.

¡Felices acolchados!