jueves, 16 de mayo de 2013

Dibujos acolchados en el sampler

El sampler está formado por 18 bloques, cada uno de ellos con un acolchado diferente.
Hasta ahora os he enseñado 5 aqui y algunos más aquí, si bien son fotos de conjunto y un poco oscuras.

Hoy os pongo algunos más






Espero poder mejorar la calidad de las fotos en las próximas entradas.

¡Felices acolchados!





viernes, 10 de mayo de 2013

Fiesta Linky - Quilter's Favorites


Gracias a Geta por organizar esta fiesta y dar la posibilidad de hacer llegar nociones de acolchado a mano y a máquina a todo el que esté interesado en el tema con muchos consejos, opiniones personales, explicaciones y algunos tutoriales.


Enumera tres de tus consejos o trucos preferidos sobre el acolchado
1.- Acompáñate de una música agradable que te ayude a realizar los movimientos que requiere el acolchado.
2.- No quieras correr más de lo que puedes, las prisas no son buenas compañeras.
3.- Cuando termines sé igual de crítica que lo serías con tu mejor amiga, no más.


¿Algún consejo para un esquema de color con éxito de una colcha?
Cada trabajo requiere unos colores y si lo que estás haciendo te gusta, está bien.

A mí me gustan los acolchados con un hilo de color contrastado con la tela que se vea bien, pero no todos los trabajos lo requieren.



Esta es la parte trasera de la funda de libreta en la que el acolchado con hilo contrastado es la única gracia que tiene. Pero a un  trabajo de pieceo o aplicación más elaborado el acolchado no debe quitarle protagonismo sino que debe resaltarlo.

Algunos pensamientos sobre hilo y aguja, guata, telas...
Para elegir el hilo es necesario saber hasta que punto queremos darle protagonismo al acolchado. Un hilo contrastado permitirá ver bien los detalles del acolchado. Un hilo de color igual, similar o discreto con los colores del top hará resaltar el efecto de ese acolchado a la vez que disimulará cualquier "fallo de puntada" sea equivocación, puntada muy larga, salto de punto... Igualmente ocurrirá con el hilo de la canilla, por mucho que queramos es prácticamente imposible obtener siempre y en todo momento el mismo largo de puntada y la misma tensión cuando hablamos de máquina doméstica, por lo que si el hilo de la canilla y el carrete son iguales o muy similares quedará disimulado cualquier fallo de tensión mientras que si son contrastados se apreciarán todos y cada uno de los puntos en los que el hilo sobresale por donde no debe.
Agujas: la mejor aguja es la que nos funciona bien, para acolchar es mejor que sean especiales para el acolchado, si es nueva mejor y si el número es el adecuado todavía mejor. Ahora bien, a mí no me gustan todas las marcas, es más me quedo solamente con una, pero eso no significa que las demás marcas no te puedan funcionar en tu máquina de coser. Es más importante que la aguja no esté rota o despuntada (no siempre visible) y que no sea demasiado pequeña para el hilo que estás usando y así evitarás que se te rompa a cada momento.
Guata tenemos de muchas clases en el mercado y yo las prefiero de mecla con más lana que sintética, pero cada una queda mejor en un tipo de trabajo.
Telas: casi todas sirven, pero no pretendas que todas queden como las de algodón utilizadas para patchwork. Cada conjunto de tela, guata, aguja, hilo, máquina de coser y manos que acolchan dan un resultado único.

¿Podrías compartir algunos consejos para facilitar la unión de piezas?
El mejor consejo que tengo para una fácil unión de piezas es un corte preciso de las mismas.

Si disfrutas con otras técnicas colcha de retales, ¿podría compartir algunos consejos con nosotros?
Después de cada trabajo me gusta comprobar los restos que han quedado y separar los más grandes que pueden servir para otro trabajo de los más pequeños, los que no pueden servir en otro trabajo y los junto de forma irregular para crear alfileteros o pequeñas fundas para tijeras. Es como un rato de libertad en el que no hay que pensar, se unen y listo. Si queda bien estupendo y si no no pasa nada. A veces te puede sorprender el resultado.


Esta bolsita es muy práctica para llevar esas tijeras que tienen punta. 
Está hecha con restos de acolchados unidos con un zig zag, una bola y un cordón.

Algunos consejos para el acolchado a máquina...
No todos los días son buenos para acolchar. Cuando no sale como quieres, se rompe el hilo más de lo habitual, te coses el dedo, no encuentras el punto justo de tensión... deja el acolchado y dedícale un rato a la limpieza de la máquina, a cortar telas, a ordenar tu espacio de costura o a pasearte por los blogs.

El mejor trabajo siempre será el que va más según tu estilo y lo que más te guste, un diseño que no te gusta no saldrá bien, unas telas de colores que no te convencen no te quedarán bien. ¡Disfruta con lo que haces y quedará estupendo!

Consejos para acolchar a mano, si eres un quilter que acolcha a mano.
Aquí poco tengo para contar, hace mucho que no acolcho a mano y no lo cambio por el acolchado a máquina. Pero es cierto que tengo una colcha a falta de terminar el acolchado a mano.

Otros consejos relacionados con el acolchado.
¡Atrévete!
¡Prueba y equivócate! 
Siempre a lo seguro, a lo que sabes que funciona, a lo que has hecho mil veces no te permite avanzar y descubrir nuevos caminos.



Comparte algunas cosas sobre tu máquina de coser, lo que la hace especial. ¿Qué características crees que son las más importantes para una máquina de coser que se utiliza para acolchar?
Lo más importante en una máquina para acolchar es la luz.
Que se puedan bajar los dientes de arrastre, que la aguja pueda quedarse abajo y un pedal que funcione correctamente para poder controlar la velocidad no son importantes, son imprescindibles. Puedes comprobarlo aquí.
Todo lo demás es opcional. 
Nuestra velocidad originará un sonido agradable, una baja velocidad nos adormecerá y aburrirá y una velocidad excesivamente alta nos estresará.

¿Podrías recomendar un libro para alguien que acaba de empezar a acolchar? ¿Una biblia de acochado?
Aún no he encontrado ese libro. Todos los "buenos" libros sobre acolchado están escritos en inglés y hasta el día que lo pueda entender no me resultarán de gran utilidad.

Menciona una o dos de tus técnicas favoritas de acolchado y un libro, tutorial / patrón en el que se pueda aprender sobre ellos.
Me gusta el acolchado libre sin dibujos sin plantillas, como diríamos por aquí "a pelo" incluso con las rectas y me gustan igual o más las plumas.

¿Tienes un diseñador de edredón favorito?
Me gusta mucho el sombrero de bufón de Wendy Sheppard.
Su blog: http: ivoryspring.wordpress.com

Además sigo varios blogs que hablan mucho de acolchado y mis favoritos son:


¿Te gustaría compartir uno de tus edredones favoritos, hecha por ti?
Al hablar de acolchado, no puedo poner otro que este:




¿Una colcha favorita, hecha por otro quilter?
Un quilt que me tiene fascinada es este


De Diane Gaudynski, tengo pendiente hacer mi versión del mismo.

¿Tienes algunas tiendas favoritas en línea para patchwork? Lo que la hace especial.
Prefiero ver y tocar lo que compro.

¿Cual seria el regalo perfecto para tu mejor amiga que acolcha?
Una colección de hilos de grosores y colores variados.

Si hay algo más que te gustaría compartir con nosotros... Y, por favor, cuéntanos un poco sobre ti, nos encantaría conocerte mejor.
Cuando oí hablar del acolchado a máquina no entendía cómo funcionaba, no me imaginaba la forma de poder hacer esas "cosas" con una máquina de coser. Mi primer contacto fué un acolchado con pata de doble arrastre e hilo invisible con una excelente profesora que hoy es mi amiga. Después hice un curso con otra gran profesora a la quiero mucho y con la que tengo una excelente relación y a partir de ahí todo ha sido practicar, algunas clases, practicar y practicar, buscar información y recopilarla, observar los trabajos que hacen los demás, estudiar algunas de las obras presentadas en concursos haciéndoles fotos para verlas más tardes en casa con todo detalle, practicar, practicar, probar a ver qué pasa si cambio la aguja, el hilo, la tensión, la tela, practicar, practicar, intercambiar opiniones con otras personas que acolchan y practicar, practicar. El año pasado cuando descubrí el blog de SewCalGal en la que proponía la publicación de unos tutoriales para mejorar el nivel de acolchados pensé que seria una buena ocasión para mejorar. Los tutoriales me han servido para aprender de grandes quilters y probar formas de trabajo y materiales que tal vez, de otra forma, no lo hubiera hecho. 
Es cierto que alcanzar un nivel bueno de acolchado no es fácil, pero con unas buenas bases y mucha práctica se convierte en una adicción.


Para ver los blogs de otras quilters pásate por Geta's Quilting Studio y baja hasta el final de la entrada.


¡Feliz fiesta!

Fiesta Linky






Geta Grama ha organizado una fiesta linky, es decir 
desde su blog ha lanzado una lista de preguntas relacionadas con el acolchado y desde algunos blogs se responde públicamente.

 Del 10 al 16 de mayo irán apareciendo, en diferentes blogs, todas las preguntas con las respuestas de la bloguera que las publica y la lista de blogs participantes.
En esta fiesta se tratan temas sobre el acolchado, consejos sobre telas, hilos,guatas y agujas, 
recomendaciones de libros,
 diseñadores preferidos,
 características de la máquina de coser,
consejos sobre acolchado a mano...

Si tienes preguntas sobre acolchado a mano o a máquina puedes dejarlas en los comentarios y además de las propuestas por Geta, responderé a las vuestras. 

¡Animate y pregunta!

¡Feliz acolchado!

sábado, 4 de mayo de 2013

Acolchado en máquina doméstica

"Sigue acolchando, sigue practicando y tu trabajo
mejorará día a día"

¿Aún te acuerdas?


El sampler de acolchados.
Formado por diferentes bloques, todos ellos con fondo blanco y acolchados con hilo negro.


 Cuadrados de tela con guata de por medio...


...ganas de sentarse en la máquina...


...acolchar, acolchar, acolchar...


...practicar y practicar.


¡No copies, inspírate en lo que ves!

Intenta hacerlo, pero a tu manera, no quieras hacerlo como yo, hazlo mejor.

Las que han hecho un curso conmigo saben de qué hablo ¿verdad chicas?

Aquí tenéis una muestra de los acolchados que salieron en el curso de ayer.




¡Felices acolchados!